En la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 17 de marzo (19:15 h.), comentaremos el libro del escritor Luis Rojas Marcos, Nuestra incierta vida normal.
Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) Fue un niño de temperamento inquieto, curioso, travieso, distraído y tuvo problemas de aprendizaje. Estudió parte de la enseñanza primaria en el colegio de los jesuitas de Portaceli (Sevilla). A los catorce años salió de este centro a causa de las dificultades escolares y fue admitido en el colegio laico El Santo Ángel, donde progresivamente mejoró su rendimiento académico, lo que le permitió completar los estudios de bachillerato. Dotado de talento natural para la música, aprendió de pequeño a tocar el piano, la guitarra y, posteriormente, la batería, el instrumento ideal para un niño hiperactivo.
En 1958 fundó con un grupo de amigos el Cuarteto Yungay (nombre de un pequeño pueblo de Perú), el primer conjunto musical andaluz, en el que tocaba la batería. Durante los próximos cinco años combinó los estudios de bachillerato con las actuaciones del popular cuarteto en salas de fiesta y programas locales de radio. Desde muy joven tuvo fuerte vocación de médico. En 1968, a los veinticuatro años y recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, emigró a Nueva York, donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública.
Es autor de numerosos artículos de opinión y de varios libros, entre los que destacan La ciudad y sus desafíos, La pareja rota, Las semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo 1995), Nuestra felicidad, Más allá del 11 de septiembre, La fuerza del optimismo, La autoestima, Corazón y mente (obra conjunta con el cardiólogo Valentín Fuster), Superar la adversidad, Eres tu memoria y Secretos de la felicidad.
Nuestra incierta vida normal: sucesos tan simples en apariencia como un apagón, una lluvia torrencial o una huelga son suficientes para demostrar la fragilidad real del mundo que habitamos y para generarnos sentimientos de inseguridad y desasosiego que socavan nuestra paz interior y nuestra felicidad. En estas páginas, el autor nos proporciona las claves para neutralizar las sensaciones de inseguridad que nos asaltan en el día a día, y nos ayuda a recuperar las habilidades prácticas que nos hacen disfrutar de la vida.
Más información: