El próximo lunes 16 de marzo (19:00h), dedicaremos la sesión al comentario de El secreto de Christine, la primera de las novelas de la serie de novela negra escrita por el irlandés John Banville bajo el seudónimo Benjamin Black.
Benjamin Black es el seudónimo con el que el escritor irlandés John Banville (Wexford, 1945) firma sus novelas de serie negra. Banville es considerado uno de los más importantes escritores en lengua inglesa de la actualidad y el pasado año 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Siempre quiso ser escritor, y tras correr mundo y pasar uno años en Estados Unidos empieza a trabajar en su Irlanda natal como periodista en el The Irish Press y, cuando este desaparece, en The Irish Times. Colabora habitualmente con The New York Review of Books.
En 1970 publica su primera obra, Long Lankin, una recopilación de relatos. Desde entonces Banville ha firmado numerosas novelas entre las que se pueden destacar El libro de las pruebas, Eclipse, Imposturas, El mar (Premio Booker de 2005, leído por nuestro grupo) o Antigua luz.
Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado El lémur (2009); la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y Órdenes sagradas (2015)—, y la novela La rubia de ojos negros (2014) protagonizada por el mítico detective Philip Marlowe y escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler.
Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y ha recibido también el premio Kafka (2011) y el Premio Austríaco de Literatura Europea (2013).
En El secreto de Christine el autor nos traslada al Dublín de los años 50 en la primera de las novelas de la serie protagonizada por el doctor Quirke. Quirke es patólogo forense en un hospital de Dublín, una noche descubre a su cuñado, el doctor Griffin, ginecólogo en el mismo hospital, manipulando un expediente en el depósito de cadáveres. Poco después el expediente desaparece y con él el cadáver de Christine Falls. ¿Cuáles fueron las verdaderas causas de la muerte de Christine? ¿Por qué su cuñado estaba interesado en su expediente? Estas preguntas y alguna más llevan a Quirke a iniciar una investigación que descubrirá las difíciles y tormentosas relaciones entre los miembros de su familia, alguno de ellos implicado en una trama de tráfico de bebés que son enviados al otro lado del Atlántico.
Más información: